Nueva dirección: Carlos Aguirre Luco 2850, Puente Alto - Teléfono +56965830064

La luz azul esta causando controversia el mundo científico, ¿sabes que es? vamos a explicarte todo lo que tienes que saber sobre este tipo de luz y como protegerte de ella, de la forma más clara y fácil.

La luz azul es parte de la luz visible, es decir una parte del espectro electromagnético que el ojo humano puede percibir. Esta luz es emitida por diferentes fuentes, tanto naturales como artificiales. Lo que diferencia esta luz de otros es su longitud de onda.

Los dispositivos electrónicos desprenden este tipo de luz y su abuso hace que la preocupación sobre que efectos puede causar este tipo de ondas en los humanos  vaya aumentando.

¿Por qué nos preocupa?

La luz azul es sin duda, uno de los conceptos más controvertidos que existen en la actualidad en el mundo de la óptica. Hay muchos científicos que apoyan que esta luz azul puede causar daños en la visión a largo plazo y otros muchos que indican que aún no se ha demostrado que esto sea así.

Por el momento se ha demostrado que la luz azul causa efectos nocivos sobre la estructura celular. Por ejemplo en museos se ha podido comprobar que la las lámparas LED, fuertes emisoras de luz azul, han causado daños en piezas de exposición.  Esto hace pensar que a largo plazo, siempre que haya un abuso, puede causar daños en la visión, algo que se está investigando en la actualidad y que no tendrá sus frutos hasta dentro de mucho tiempo.

Cuando estamos muchas horas delante de una pantalla de ordenador, Tablet, móvil… comenzamos a sentir varios síntomas que refuerzan la necesidad de protección de este tipo de luz: irritación ocular, cansancio, falta de concentración, fatiga…. Esto unido al aumento de enfermedades degenerativas del ojo en los últimos años hace pensar que este peligro tenga un fuerte peso en los problemas oculares que empiezan a afectar a gran parte de la población.

No todo es malo en cuanto a la luz azul ya que también tiene beneficios para nuestra visión.

Abuso de luz azul:

El abuso de este tipo de luz puede causar varios efectos nocivos en nuestra salud.

  • Altera nuestro ciclo de sueño: si tenemos problemas de insomnio uno de los primeros consejos que nos dan es no utilizar el móvil, Tablet, ordenador… justo antes de irnos a la cama. Esto es porque la excesiva exposición a este tipo de luz puede interferir en la producción de melatonina necesaria en nuestros ciclos de sueño.
  • La disminución de creación de melatonina no solo afecta al sueño si no que su baja producción puede afectar al metabolismo de la glucosa aumentando el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el azúcar.
  • Provoca síntomas de fatiga y estrés visual.
  • El abuso constante de este tipo de luz puede provocar alteraciones en las células de la retina del ojo.
  • Se cree que la luz azul-violeta ayuda a la formación de cataratas.

¿Cómo protegerse?

Hay muchas formas de proteger la vista de esta luz azul. La principal es no abusar del uso de ordenadores, Tablet, móviles…. Estos son los mayores emisores de luz azul artificial.

Cada vez existen más trabajos donde la única herramienta es el ordenador por ello para que descanse la vista se aconseja hacer paradas visuales de al menos 5 minutos cada hora para que nuestro ojo descanse.

Desde el mundo de las ópticas se ha lanzado un nuevo producto, son cristales que disminuyen la exposición a este tipo de luz que sirven tanto para personas con problemas de visión como sin ellos.

Se trata de Cristales con Filtro Azul, son lentes fotosensibles y coloreadas que bloquean diferentes intensidades de la luz azul-violeta a la vez que ofrecen una proteccion UV del 100%.

Todas nuestras gafas graduadas pueden llevar este tipo de lentes que ayudan a proteger a la vista de este tipo de luz.

Categorías: Uncategorized